Kids Health Works

Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

evolucion servicio domestico hasta hoy

La evolución de los trabajos de asistencia en los hogares, hasta hoy en día

Actualmente el servicio doméstico por horas está en auge por que la gente quiere disfrutar más de su tiempo sin tener que preocuparse de las tareas del hogar. El servicio doméstico es aquel que comprende la atención, cuidado, mantenimiento, alimentación y seguridad del hogar y de las personas que le conforman.

¿Cuándo aparece el servicio doméstico?

Desde tiempos muy antiguos han existido personas que desempeñan estas funciones inherentes a los quehaceres del hogar a cambio de recibir el correspondiente dinero por el trabajo realizado y por supuesto del otro lado las personas que, por razones laborales, de salud o simplemente por evitar estos quehaceres se prestan para la contratación del servicio doméstico.

Este sector de servicio se considera muy desprotegido legalmente, aun cuando existen algunas leyes que apuntan a mejorar esa situación de desprotección éstas son aún muy confusas e insuficientes.

En España, antes de contratar a una empleada doméstica, por lo general son mujeres las que desempeñan estas labores, es necesario considerar lo siguiente.

Si trabajas en servicio doméstico tienes que tener en cuenta:

El salario, para fijarlo hay que establecer si el servicio será prestado mediante una jornada completa para lo cual se deberá pagar un salario mínimo más dos pagas extraordinarias completas.

Ahora bien, si se establece de antemano que la empleada pernoctará en el hogar las condiciones salariales cambian obedeciendo a factores como una mayor cantidad de horas laborables, cantidad de miembros que conforman el grupo familiar, si alguno de ellos dependerá de su cuidado directo, si permanecerá en su lugar de trabajo durante las 36 horas libres que le corresponden, todo ello suma y supone una base salarial mucho más alta.

En ambos casos se ha de contemplar la seguridad social de la empleada, de acuerdo a la ley y es que la importancia de que ambas partes, contratante y prospecto de empleado discutan y opinen sobre las condiciones de la futura relación laboral, evitará incomodidades e insatisfacciones de ambos lados y cese de la relación antes de los esperado.

Aun cuando muchos empleadores son partidarios de que la empleada pernocte en casa en sus 36 horas libres, esto no es recomendable debido a que es necesario ese período de oxigenación para que sea utilizado a conveniencia del empleado sin tener que rendir cuentas a éste.

Como empleadores, es de suma importancia el conocimiento de cómo manejar los días festivos de cara a la labor del servicio doméstico, ya que en efecto a la empleada le correspondería disfrutar 14 días festivos en el año y en caso de que se requiera de sus servicios estos deben ser pagados de acuerdo a la ley.

La jornada laboral en el servicio doméstico

La jornada laboral de una persona de servicio doméstico es de cuarenta horas semanales, a ello se le suma la cláusula de “tiempo a disposición” el cual no debería exceder las veinte horas en promedio semanal, salvo que en el contrato se establezca otra cosa y debe ser debidamente remunerado; en este espacio la empleada estará a disposición de su empleador.

El pago que se reciba por concepto de tiempo a disposición nunca debe ser menor al salario base y es que en cualquiera de los escenarios, debe existir un periodo de 12 horas de descanso entre el final de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *