Kids Health Works

Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

niños y padres cocinando

Los niños que comen lo mismo que sus padres, crecen más sanos

Una de nuestras recomendaciones favoritas dicta que los niños que comen lo mismo que sus padres, crecen más sanos y es que un estudio reciente demuestra que este factor no solo influye, sino que además, es el más importante para determinar si su alimentación es o no saludable.

No es un mito que los niños que comen lo mismo que sus padres son más sanos

Y es que hay muchos niños que solo comen lo que les gusta (nuggets, pizza, hamburguesa, patatas fritas…) y rechazan por norma todo lo demás.

Por lo general se trata de alimentos con más calorías y menos nutrientes que la comida “para adultos”. “Permitirles que siempre tomen “comida para niños” puede llegar a ser muy negativo desde el punto de vista nutricional, sobre todo si omitimos las verduras”- afirma Valeria Skafida, investigadora de la Universidad de Edimburgo.

Esta investigación, publicada en Sociology of Health and Illness, también revela que los primogénitos tienen más posibilidades de seguir unas pautas alimentarias más saludables, ya que poco a poco se va perdiendo el control sobre los alimentos y los padres se vuelven más permisivos con sus hijos.

¿Qué dice la investigación de esto?

Los investigadores recalcan que lo que verdaderamente importa es que los niños coman lo mismo que sus padres, independientemente de si comen juntos o no (algo muy complicado, teniendo en cuenta el ritmo de vida actual).

“Es una buena noticia para aquellos padres cuyos horarios de trabajo no les permiten comer con sus hijos. No deben sentirse mal. Si no puede comer con ellos, por lo menos asegúrese de que coman la misma comida que usted“, comenta Skafida. Y añade: “No debería haber una comida para el padre, otra para la hija mayor, otra para el pequeño… ¡Cocine lo mismo para todos! “.

Eso sí, el doctor Colin Michie, presidente del Real Colegio de Pediatría y del Comité de Nutrición Infantil de la Salud, señala que hay una relación directa entre la alimentación de los niños que comen solos y ciertas deficiencias de vitamina D, zinc y hierro que pueden causar problemas en el aprendizaje.

Además, si se sientan juntos, hay menos posibilidades de que los niños manipulen a los padres sobre los alimentos.”- añade Michie.

Los niños deben alimentarse bien

niños padres comidaComo dice la doctora Michelle Storfer, “puede ser muy tentador para los padres cansados recurrir a la opción más fácil“, pero hay que tener mucho cuidado, ya que “la investigación ha demostrado que el aporte nutricional y la tasa de crecimiento de los niños entre los 2 y los 12 años pueden tener una profunda influencia en la susceptibilidad a la obesidad y determinadas enfermedades crónicas en años posteriores.”

La comida que alimenta a sus hijos ya no sólo influye en el peso y la salud en el corto plazo, puede afectar negativamente a su salud en el futuro“, concluye Storfer.

Sabemos lo persuasivos que pueden llegar a ser los niños a veces, ¡pero hacerles caso es contraproducente! Si quieren pizza, que sea muy fresca; si prefieren un bocadillo, que lleve alguna verdura “escondida”… Así, se divertirán comiendo lo mismo que sus padres y crecerán más sanos y fuertes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *