Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

documentacion cambio titularidad

¿Dónde se cambia el nombre de un vehículo en España?

Al llevar a cabo la compra-venta de algún vehículo, el mismo debe cambiar no solo de manos al terminar todo el trámite legal, sino que además tiene que cambiar de nombre.

De este modo, el nuevo propietario del coche tendrá que asegurarse de contar con la documentación a su nombre, a fin de poder acreditar su propiedad y al mismo tiempo, encargarse de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera surgir como consecuencia del uso del coche.

Pero, ¿dónde se cambia el nombre de un vehículo en España?

Documentación para el cambio de nombre

Es preciso decir que el primer paso para llevar a cabo el trámite consiste en asegurarse de reunir y disponer de la documentación requerida, comenzando por el impreso de la Solicitud de Cambio de Titularidad, el cual es posible obtener a través de la web oficial de la DGT.

Asimismo, será preciso cerciorarse de pagar la tasa correspondiente al cambio de titularidad. De igual manera, presentar los documentos de identidad tanto del comprador como del vendedor.

permiso circulación

En este sentido, para poder identificar adecuadamente al vendedor, solo se requiere una fotocopia de los documentos consignados (únicamente la copia del DNI); sin embargo, en aquellos casos donde se presente la notificación de venta previamente, no será preciso.

Ahora bien, en caso de que no se llevara a cabo la notificación de venta previa, entonces será preciso presentar de igual manera el permiso de circulación.

¿Dónde se puede cambiar el nombre de los vehículos?

La transferencia de un vehículo se trata de un trámite, el cual suele realizarse a través de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Además, hay que asegurarse de solicitar cita previa y además, contar con la firma de la otra parte, sea del comprador o del vendedor según el caso.

De igual manera, existe la opción de realizar el trámite mediante una gestoría o de manera telemática, a través de internet, y accediendo a la página de la DGT.

En cualquier caso, los documentos que se deben presentar según cada lugar donde se decida llevar a cabo el cambio de nombre del vehículo, son los siguientes:

Oficina o Jefatura de Tráfico

Al optar por tramitarlo a través de alguna Oficina o Jefatura de Tráfico, resulta preciso solicitar una cita previa de forma online o al llamar al 060.

Cabe mencionar que esta supone la alternativa más asequible, dado que tiene un precio reducido, lo cuál supone el precio a pagar por la tasa cobrada por la DGT al momento de realizar este trámite.

En cuanto a tiempo y al apostar por esta modalidad, será preciso invertir alrededor de 1-2 horas, aparte del tiempo que tarda el desplazarse hasta la oficina correspondiente. Además es preciso que tanto el comprador como el vendedor se encuentren presentes.

Una vez en la jefatura, solicitarán el contrato de compra-venta junto a la solicitud de transmisión (la cual es posible descargar en la página perteneciente a la DGT), rellenada con antelación, y también pedirán el DNI original del comprador, al igual que original o copia del DNI del vendedor.

Además habrá que presentar el permiso de circulación del coche, e incluso el impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior.

En caso de que el vehículo cuente con cargas económicas pendientes, será preciso que el vendedor se encargue de liquidar el préstamo y que al mismo tiempo, pida a la entidad bancaria que cancele la reserva de dominio. Asimismo, en caso de ser necesario, hay que abonar el impuesto de transmisión patrimonial según cada Comunidad Autónoma.

Gestoría

Acudir a una gestoría física para que la misma se encargue de realizar todo el trámite, suele destacar por ser la alternativa más cómoda, dado que después de proporcionar todos los documentos necesarios, las partes involucradas en la compraventa del vehículo no tendrán que realizar nada más.

personas en una gestoría

Tras un par de días, el nuevo propietario recibirá la documentación correspondiente al vehículo a su nombre.

Cabe mencionar que en estos casos, el precio de la gestión suele rondar los 150-200 euros. E incluso, si se desea llevar a cabo este trámite de forma mucho más cómoda y además ahorrar una mayor cantidad de tiempo, existe la opción de acudir a algún servicio de gestoría online, donde el mismo podrá ser realizado con facilidad, seguridad y rapidez, desde la comodidad del hogar.

En este caso, para realizar el cambio de titularidad de manera online, es necesario ponerse de acuerdo con la otra parte (comprador o vendedor) a fin de poder comenzar todo el proceso.

Además, será necesario compartir cierta información (tanto del vehículo como personal), incluyendo el DNI, ficha técnica y permiso de circulación. También hay que asegurarse de escoger un buen portal online.

Aparte de los documentos requeridos para el cambio de nombre del vehículo, la gestoría online solicitará también dos mandatos: uno por parte del vendedor y uno del comprador, a fin de prevenir los traslados para firmar.

Por internet

El trámite se realiza mediante el Registro Electrónico, y el comprador tiene que encargarse de hacer la solicitud, para después verificar y tramitar la misma, durante los siguientes días podrá recibir el permiso de circulación a través del correo postal.

Para acceder al registro es necesario contar con DNI o certificado electrónico vigente. Asimismo, conviene usar el  programa AutoFirma para poder firmar la documentación necesaria.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *