Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

Neuralink: ¿Es la terapia del futuro?

Gracias a Elon Musk, hoy en día podemos creer tanto en la electrificación y la autonomía de los automóviles, como en el futuro de los viajes espaciales a través de Tesla y de SpaceX.

Pero ahora, mediante su compañía Neuralink, este popular empresario se encuentra apostando por algo que, si realmente llega a funcionar, se presentaría como la solución para los problemas neurológicos que afectan a las personas.

Y es que en los últimos años, tanto el fundador de Neuralink como su equipo, se han dedicado a trabajar juntos con el propósito de crear una interfaz cerebro-computadora, la cual tenga la capacidad de optimizar el funcionamiento humano, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes padecen diversas clases de daños neurológicos, por ejemplo, ansiedad, depresión, daño cerebral, pérdida de memoria, etc.

¿En qué consiste NeuraLink?

Neuralink se trata de una empresa estadounidense de neurotecnología, creada por Elon Musk, la cual se dedica a la investigación médica a través del desarrollo de una tecnología propia denominada “encaje neural”.

Así, la compañía se especializa en la fabricación de interfaces cerebro-computadora, que consisten en implantables llamados “Brain-Machine Interfaces” (BMI).

cerebro

Esta empresa se enfoca en el estudio del ámbito de la interfaz neuronal (es decir, cerebro-ordenador), con el propósito de hacer uso de la tecnología con la finalidad de sustituir aquellas funciones cerebrales que se encuentren comprometidas a causa de patologías neurodegenerativas y/o traumas.

El proyecto de Neuralink consiste esencialmente en algo que ofrece la posibilidad de conectar el cerebro de los seres humanos a un ordenador, ofreciendo así una forma más directa de poder interactuar con los diversos aparatos electrónicos.

Cabe señalar que lo primero que se dio a conocer acerca de Neuralink, consiste en que sus implantes ofrecerán a sus usuarios la posibilidad de escuchar música directamente en su cerebro, de manera que más que escucharla, la misma sería transmitida en el cerebro.

También es apropiado decir que la tecnología Neuralink se dio a conocer de forma oficial, mediante la descripción de su sensor como un reloj inteligente de tamaño muy reducido (con un diámetro de 8 mm), el cual se encuentra adherido a cables pequeños.

Este equipo cuenta además con una pequeña sonda la cual a su vez incluye más de 3.000 electrodos que se encuentran conectados a través de hilos flexibles, que de acuerdo a lo indicado por Musk, tienen incluso un grosor menor al que posee un cabello humano.

Además, tienen la capacidad de realizar un seguimiento en torno a la actividad desarrollada por alrededor de 1.000 neuronas cerebrales.

Al momento de la presentación de Neuralink, Musk también enseñó al robot que sería usado a la hora de colocar los hilos dentro del cerebro de las personas, de manera que los mismos tengan la posibilidad de comenzar a hacerse cargo no solo de las funciones motoras, sino también de las sensoriales.

Para esto se asegura que antes, los receptores, se encuentren bajo los efectos de la anestesia local.

¿Neuralink podría ser la terapia del futuro?

Si consigue salir adelante y funcionar según lo esperado, el proyecto Neuralink puede llegar a ser el inicio de un futuro donde es posible el uso de implantes cibernéticos.

chip en cerebro

Y eso consiste justamente en lo que desea Musk y su equipo, dado que su idea se trata de ofrecerlo al mercado dentro de al menos 4 años, teniendo la intención de que sea posible utilizar estos dispositivos cerebrales con el fin de tratar diversos males, especialmente las lesiones cerebrales graves.

En cualquier caso, todo parece indicar que en un corto plazo, el mercado podría estar ofreciendo un hardware inalámbrico biocompatible, el cual supondría el comienzo de toda una revolución tecnológica, donde el ser humano podría comunicarse de manera remota sin tener que utilizar móviles, simplemente recurriendo a ordenadores, pero sin llegar a tocarlos.

Dicho de otro modo, sería lograr que las personas se fusionen junto a una inteligencia artificial, en lugar de que la IA reemplace al ser humano.

La tecnología podría llegar a tomar este curso a futuro, razón por la cual el empresario Elon Musk ha decidido apostar en el desarrollo de la misma, logrando de esta forma abrir oportunidades nuevas para explorar el área de la neurociencia para beneficio de los seres humanos.

Cabe señalar, además, que hace poco Musk informó que su empresa ha logrado conseguir algunos avances, de modo que con el paso de los días parecen encontrarse un poco cerca de lograr ofrecer superpoderes a los seres humanos, lo que probablemente será todo un sueño para numerosas personas.

Así, Neuralink se presenta como la terapia del futuro.

Neuralink cambiará por  completo lo que conocemos actualmente

La intención de Musk a través de Neuralink, consiste en que sus dispositivos cerebrales logren ser implantados dentro del órgano más complicado que posee el organismo humano, con el fin de poder conseguir curas a diversas patologías, como el Alzhéimer y distintas enfermedades neurológicas, por ejemplo, y al mismo tiempo que las personas tengan la oportunidad de controlar dispositivos móviles y ordenadores con sus mentes.

No obstante, hay que mencionar que la principal ambición de este innovador proyecto se trata del desarrollo de aquello que la empresa llama “cognición superhumana”; dado que Musk considera que los seres humanos deben poder fundirse con la IA, para potenciar sus capacidades, y prevenir un posible escenario donde la misma pudiera llegar a transformarse en algo tan fuerte que pudiera acabar con la raza humana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *