Kids Health Works

Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

Presion ocular y la salud de los ojos

Presión ocular y la salud de los ojos

¿Qué es exactamente la presión ocular? A menudo hemos oído en pacientes con enfermedades de la vista, incluso muy graves, pero a menudo este es un tema en el que no se suele profundizar y nos parece que la salud de los ojos es algo bastante importante.

¿Sufres de presión ocular? Toma nota

La presión del ojo es el resultado de una relación equilibrada entre la producción de fluidos oculares y su drenaje.

Este equilibrio es esencial para garantizar un uso correcto del campo visual y la penetración de la luz. El ojo también está sujeto a los movimientos del globo ocular y los músculos de los párpados y la presión ocular adecuada lo protege de posibles traumas.

Síntomas de la presión ocular

Pero ¿Cuáles son los síntomas de la presión ocular elevada y cuáles son las técnicas para medirla?

Por desgracia, cuando un ojo es hipertenso suele suceder que los síntomas no se manifiestan, podrían pronosticar un tema como este, no se siente dolor ocular, algún tipo de enrojecimiento o lagrimeo. Por lo tanto, es una condición silenciosa que sólo se puede diagnosticar a través de un examen de los ojos.

Hay dos en técnicas particulares que miden la presión en el ojo:

Uno es la tonometría que consiste en detectar la presión en diferentes etapas del día para comprobar si hay alguna relevancia en las oscilaciones de la presión.

Por otro lado encontramos la panchimetria que consiste en medir el espesor de la córnea y asociado con la tonometría proporciona una respuesta más precisa sobre la variación de presión.

¿Cuáles son las causas de la alta presión ocular?

Las causas que conducen a la hipertensión y la mala salud del ojo son variados, incluyendo ser un resultado de la presión arterial alta que también afectó en ese ojo, las condiciones de estrés elevadas que han dado lugar a una respuesta psicosomática, la ingesta constante de medicamentos similares a la cortisona que llevan por desgracia siempre consigo un inconveniente, embarazos difíciles, el humo que causa el endurecimiento de los vasos y algunas enfermedades como la diabetes.

Todos estos y otros casos, nos debe impulsar a someterse la verificación periódica del ojo, a fin de tener bajo control estos y su fisiología.

¿Cuáles son las consecuencias de alta presión ocular?

La presión sanguínea alta puede causar varios trastornos de los ojos si el órgano es su funcionalidad, ya que la hipertensión ocular puede ser debido a la aparición de glaucoma, con alteraciones del nervio óptico y las lesiones en la retina.

El glaucoma se debe diagnosticar con prontitud, ya que es una enfermedad degenerativa que si se deja sin tratar conduce a la ceguera y es que como podemos ver este es un problema que nos puede afectar a todos si no tenemos el cuidado adecuado, es por ello la importancia de visitar regularmente a un especialista.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *