Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

corona-con-flores-secas

Qué son las flores secas

Siempre hemos visto como al enviar flores a domicilio una de las cosas en las que más nos enfocamos, es en que estas estén lo más frescas posibles, que hayan sido tomadas recientemente del vivero, o al menos muy bien cuidadas en la floristería donde las compramos, ya que de esa forma podrán permanecer más tiempo en la decoración para las que las hemos elegido.

Flores secas: un arte muy apreciado

Cuando las flores que hemos comprado comienzan a secarse, que su estado físico empieza a cambiar, lo que usualmente hacemos es desecharlas, pero la tendencia ha cambiado, los tiempos han cambiado, así que ahora está muy de moda la utilización de flores secas como decoración y hasta en ramos en algunas ocasiones especiales.

Lejos de lo que pudiéramos pensar antes, que se trataban de flores viejas cuyo aspecto no era agraciado ya, ahora es ese mismo aspecto el que les ha dado una “nueva vida” a las flores secas, por lo que muchas personas las prefieren frente a las más frescas de la floristería.

Pese a que son muy solicitadas, algunas personas desconocen en qué consiste la tendencia de las flores secas, por lo que en este artículo te daremos todos los detalles que necesitas saber al respecto.

Las flores secas son vistas más allá de su estado físico, es una forma de arte, la cual consiste en la utilización de flores naturales que fueron sometidas a un proceso de deshidratación para conseguir el estado y la apariencia de una flor seca, y para lo cual se pudo haber utilizado distintos métodos, como aplicarles aire en horizontal, boca abajo, mediante prensado, etc.

Cuando las flores ya han pasado por alguno de los métodos mencionados, estas son sometidas a un proceso de coloración y fijación, el cual les permitirá recuperar las características iniciales que tenían, debido a que para obtener el aspecto de flores secas, estas terminan perdiendo el color natural, así que es necesario aplicarles colorantes o tintes, teniendo como opción todo el abanico de colores existente.

A pesar de que son flores secas, el aspecto que estas tienen es muy agradable a la vista, por lo que son un elemento decorativo que le da mucho color a cualquier espacio, así como también logra destacar en los eventos donde se requiere un ramo de flores, sea para homenajear a alguien o como el ramo de una novia en su boda.

Una característica que a todos les gusta sobre las flores secas, es que no requieren de muchos cuidados, así que durante mucho tiempo pueden permanecer en perfectas condiciones, por lo que utilizarlas en la decoración es uno de los mayores aciertos que podrás haber tenido con ellas.

Flores a las que se les puede aplicar la técnica de secado

De las flores secas podemos encontrar una gran variedad, pero debes saber que no a todas se les puede aplicar la técnica de secado, así que existen flores específicas para esto, como son las siguientes:

Anuales

  • De este tipo de flores las más fáciles de cultivar para aplicar la técnica de secado son las estátice, el acroclinio, la siempreviva, la caléndula y la cresta de gallo.

Vivaces

De las flores de este tipo las mejores para secar son la milenrama, peonia, espliego, hortensias, amapola oriental, las rosas y la espuela de caballo.

Bulbos

  • Entre los bulbos encontramos que las dalias con borlas, el ajo ornamental y los gladiolos son los mejores para la técnica de secado, además de que son fáciles de cultivar y de recolectar.

Plantas aromáticas

  • Para los ramos aromáticos, las plantas con flores a las que se le puede aplicar la técnica son la menta romero, el laurel, la salvia y el tomillo.

  • Lo bueno de estas plantas es que son muy fáciles de cultivar.

Cuidado que deben recibir las flores secas

Si bien te mencionamos que las flores secas no requieren de muchos cuidados, hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerlas por un mayor tiempo dentro de tu decoración, teniendo en cuenta que al no ser ya organismos vivos, estas no se pueden regenerar por su cuenta ni crecer.

Básicamente el cuidado que debes darle a las flores secas es el siguiente:

  • Al permanecer estáticas en la decoración de tu casa u oficina, es normal que las flores secas acumulen un poco de polvo, por lo que debes procurar eliminarlo, pero es algo que tienes que hacer con mucho cuidado, evitando quebrarlas, así que es conveniente que utilices un secador de cabello en su potencia mínima y a una distancia que consideres prudente para esto.
  • También puedes optar por retirar el polvo colocándolas boca abajo y con la ayuda de un plumero suave, retirar el polvo pasándolo en dirección contraria a la dirección de sus pétalos para evitar romperlos.
  • Si quieres que se conserven por más tiempo, utiliza laca para el cabello al menos una vez al mes o también puede ser un abrillantador especializado para flores secas, eso te ayudará a que tengan un mejor aspecto en el tiempo que estén contigo.
  • Para conservar flores secas como las rosas, peonias o margaritas, puedes utilizar un poco de agua y glicerina para rociarlas, ya que esa mezcla les quitará el polvo que hay en ellas y estas al estar selladas permanecerán en perfecto estado.
  • Es importante que tengas en cuenta que las flores que no hayan florecido por completo serán más fáciles de conservar, que aquellas que ya lo hicieron, ya que estas últimas tienen una mayor posibilidad de desprenderse del tallo.

Si te han gustado las flores secas, ya conoces un nuevo elemento de decoración que puedes tener en tu hogar o que puedes utilizar en un evento especial.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *