Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

por que es importante cuidar columna vertebral

Por qué es importante cuidar tu columna vertebral

La columna vertebral se distingue por ser la principal base para poder disfrutar de una vida saludable, de modo que un fallo o desajuste en la misma, podría terminar generando problemas de salud a futuro.

Es por eso que resulta de gran importancia cuidar correctamente de la columna para lograr tener una mejor y mayor calidad de vida.

Así, considerando que una columna vertebral mal alineada podría fomentar el desarrollo de numerosos problemas, generados como consecuencia de las interferencias en torno a las señales nerviosas, aquí queremos hablarte sobre por qué importante cuidar tu columna vertebral.

¿Por qué debes cuidar correctamente de tu columna vertebral?

La columna vertebral consiste en una estructura sumamente importante para el organismo, debido a que se encarga de proteger a la médula espinal.

Cabe señalar que la médula se encuentra conformada por cada uno de los nervios encargados de transmitir toda la información entre cerebro y cuerpo, de modo que sin dicha información, ninguna parte del cuerpo funcionaría.

Es por eso que cuando la columna no se encuentra sana, el organismo resulta más vulnerable ante los malestares, por lo que no se puede negar que un apropiado cuidado y una buena alineación de la columna vertebral resultan esenciales para lograr que todo el cuerpo funcione de manera correcta.

quiropractico haciendo ajuste de columna

Dicho de otro modo, al ser encargada de proteger la médula espinal, un sistema esencial en la comunicación de todo el organismo, la columna vertebral tiene un papel fundamental en el bienestar.

Y es que una vértebra ligeramente desplazada (subluxación vertebral) podría comprimir los nervios y generar un considerable inconveniente para el sistema nervioso, causando así una reducción de los impulsos nerviosos que se envían a las diversas células, y en consecuencia, comprometería el funcionamiento adecuado de cada sistema y órgano, etc., afectando la vitalidad de todo el cuerpo.

Al hablar sobre la importancia de cuidar la columna vertebral, es conveniente señalar que la misma se encuentra compuesta por 24 vértebras, las cuales le permiten ser una estructura flexible.

Así, gracias a la columna, los seres humanos tienen la posibilidad de moverse en distintas direcciones con el fin de realizar sus actividades.

Esta estructura funciona como un caparazón que protege al sistema nervioso, el cual está compuesto por el cerebro y la médula espinal, junto a los miles de nervios que fluyen de la médula, y se encargan de transmitir los impulsos nerviosos enviados por el cerebro a los diversos órganos, glándulas y músculos con el propósito de que el organismo funcione de forma correcta.

Así, en aquellas ocasiones donde una las vértebras se desplaza de su posición, se produce lo que se conoce como subluxación vertebral.

Esta se origina por diversas razones, incluyendo: esfuerzos diarios, malas posturas, tensión muscular, estrés y/o golpes, etc., afectando la transmisión de los impulsos nerviosos, comprometiendo así el funcionamiento idóneo del sistema nervioso.

Beneficios de cuidar de forma apropiada tu columna vertebral

El prestar atención a tu columna vertebral y asegurarte de cuidarla de manera adecuada, puede ofrecerte numerosos beneficios y ayudar a optimizar tu salud general.

Por ejemplo, podrías percibir los siguientes beneficios:

Alivio en cuanto a los síntomas dolorosos, mejora de la inmunidad de todo el organismo (más resistencia ante catarros y otras infecciones) ayudando así a evitar el desarrollo de diversas enfermedades.

También ayuda a aumentar los niveles de energía, y mejorar el bienestar general.

dolor en la columna vertebral

Optimiza la calidad del sueño y en consecuencia, promueve un mejor descanso, fomentando una apropiada circulación linfática y sanguínea, al mismo tiempo que mejora la conducción nerviosa al regular los nervios espinales que se encargan de conectar al cerebro con el resto organismo.

Optimiza la actividad sexual no solo en los hombres, sino también en las mujeres, mejorando al mismo tiempo su estado de ánimo, y disminuyendo los niveles estrés.

¿Cómo saber si tu columna no está bien alineada?

Cuando la columna vertebral no se encuentra correctamente alineada a causa del deslizamiento de alguna vértebra, es posible que experimentes ciertos síntomas, por ejemplo:

  • Dolor al tocar un área específica de la columna.
  • Rigidez y falta de movimiento.
  • Tensión muscular en la zona de la columna.
  • Problemas para mover la columna y dolencias al hacerlo.
  • Problemas y/o dolencias al mover las articulaciones tanto de los brazos como de las piernas.
  • Sensación de presión y problemas para mantener una postura apropiada.
  • Sensación de agujas alrededor de la columna y de ardor o calor, e incluso falta de sensación, es decir, entumecimiento.
  • Falta de fuerza alrededor de la espalda, el cuello, las piernas y/o los brazos.
  • Necesidad o deseo de auto crujir la espalda.

Por último recuerda que puedes consultar a un profesional, por ejemplo si estás en Cataluña, este quiropráctico en Barcelona puede ayudarte a conocer el problema que tienes con la columna y cómo solucionarlo.

Recomendaciones para cuidar tu columna vertebral

Después de conocer la importancia de cuidar tu columna vertebral, a continuación te presentamos algunos consejos que pueden ayudarte a lograrlo:

  • Ejercita tu espalda de forma periódica, ya sea caminando, andando en bicicleta y/o nadando, de manera que puedas fortalecer los músculos de esa parte del cuerpo.
  • Si vas a levantar objetos, asegúrate de doblar las rodillas o la cadera, evitando siempre doblar la espalda.
  • Intenta no subir de peso, ya que podrías terminar sobrecargando los discos, y generando una mala alineación en la columna.
  • No guardes objetos dentro del bolsillo trasero de los pantalones, dado que al sentarte adoptarías una mala posición que terminaría causando dolencias u otros problemas.
  • Asegúrate de controlar y repartir apropiadamente el peso de las mochilas o maletas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *