Un sitio para hablar de salud y el dia a dia

¿Quién escribió la Biblia?

¿Quién escribió la Biblia?

Tanto para las personas religiosas como para las que no, la Biblia es conocida. Ya sea por la forma en la que fueron criados muy pequeños desde pequeños, por la creencia que adoptaron posteriormente o porque en su comunidad existen personas muy religiosas.

¿Sabemos realmente cual es el origen de la biblia?

De alguna forma hemos escuchado de este libro, el cual no solo contiene relatos fascinantes respecto a los acontecimientos históricos desde la formación de la humanidad hasta su final apocalíptico, sino también contiene una gran cantidad de pasajes que, leídos con detenimiento, dejan enseñanzas que son fáciles de poner en practicar en el día a día para optar por un mejor estilo de vida.

¿Sabemos realmente cual es el origen de la biblia?

La Biblia es la guía para muchos creyentes y en ella se basan numerosas religiones en la actualidad, dado que emplean lo ahí escrito para adoctrinar a quienes se acercan a las iglesias por diferentes razones. Ya sea para expiar sus pecados, ser mejores personas, tener apoyo de otros creyentes, entre otras razones que son los motivos para comenzar a creer.

Sin embargo, ¿quién escribió la Biblia? En el siguiente artículo nos dedicaremos a explorar quién o quiénes escribieron la Biblia.

Un conjunto de libros

La Biblia es una colección de diversos libros. Hay una gran variedad en su interior, desde historias místicas, hechos históricos, leyes, genealogías, profecías, proverbios, eventos que marcaron la humanidad, la vida de muchos personajes importantes públicamente, la creación del mundo y por supuesto, su finalización. 

Se estima que su redacción comenzó a inicios del siglo VIII a.C y terminó pasados unos cien años d.C.

Cada uno de los libros fue escrito por separado, los cuales fueron meditados por largo tiempo, y sufrieron de diversas copias a lo largo de los años hasta que finalmente, fueron reunidos todos y debidamente clasificados.

En la Biblia son los libros en los que se basan principalmente las creencias de judaísmo y el cristianismo, aunque los primeros no toman en cuenta a Jesús ni al Nuevo Testamento. De igual manera, en el Corán hay personas que aparecen en la Biblia, como Abraham, María y Jesús.

De acuerdo con lo tradicional, los primeros 5 libros son de autoría de Moisés, el de los salmos pertenece a David y otros a Isaías o Jeremías.

En la actualidad tenemos conocimiento que la Biblia fue un libro complejo y el camino para llegar hasta como la conocemos, fue largo. Partiendo de la tradición oral, sucesos reales  y colegios de pensamiento.

Los escritos fueron cambiados, ya que con el paso del tiempo se fue cambiando los textos escritos por parte de otras personas, lo que daría respuesta a la diferencia entre el libro de los cristianos y el de los judíos.

Para los creyentes de la Biblia, esta es la forma en que Dios se comunica con sus creyentes. Además de influir en muchas festividades actuales, como es la celebración de los santos en determinadas zonas.

Biblia judía

Es un libro considerado santo por esta religión y posee veinticuatros libros, escritos en el idioma hebreo, estando compuesto por tres partes: La Ley o Torá, los Profetas y las Escrituras.

Para ellos en es los primeros libros escritos por Moisés donde están los escritos que son la base de su vida religiosa. Estos primeros libros son La Ley, aunque no se establece aquí normas o preceptos, sino que se describe la relación entre Dios con su pueblo.

Biblia cristiana

Serían los cristianos quienes reconocerían a Jesús como el hijo de Dios. La vida de él se encuentra en los Evangelios, cuando surgieron los primeros grupos cristianos se escribieron los Hechos de los Apóstoles y también las Epístolas, cartas a estos grupos que estaban creciendo. El nuevo testamento se conforma de 27 libros.

Sin embargo, estos y a diferencia de los judíos que no aceptan el nuevo testamento, si toman en cuenta el viejo testamento. Para ellos, el viejo es la Primera Alianza, mientras que el nuevo es la Nueva Alianza.

¿Quiénes la recopilaron?

Esto vino de la mano de 60 judíos que respondieron a la invitación hecha por el rey Ptolomeo II, quien les pidió que aportaran a la biblioteca de Alejandría la historia del pueblo judío, lo que en la actualidad denominamos Antiguo Testamento.

¿Quiénes la recopilaron?

Fueron muchos los meses donde ellos escribieron toda la historia de Israel desde la creación del mundo, hasta Moisés, escribiendo también sabidurías, profecías y sucesos históricos.

Posteriormente, se traducirían sus escritos del hebreo y arameo al griego. Así vería luz la Biblia de Alejandría, la cual es empleada por los textos cristianos actuales.

¿Cuántas versiones de la Biblia existen?

Con el paso del tiempo, la Biblia ha sufrido ciertas modificaciones, lo cual ha provocado que existan varias versiones de ella, entre las cuales están:

  • La Septuaginta.
  • Texto Masorético y Rollos Qumrán.
  • El Códice Vaticano.
  • La Vulgata Latina.
  • El Texto Receptus.
  • La Biblia de Lutero.
  • La Biblia Reina Valera.

Y otras versiones más modernizadas:

  • La Biblia Dios habla hoy.
  • La Nueva Versión Internacional.
  • La Biblia de las Américas.
  • La Traducción del Nuevo Mundo.
  • La Biblia en Lenguaje sencillo.
  • La reina Valera Contemporánea.
  • La Biblia Jerusalén.

En pocas palabras, los libros bíblicos surgieron a partir de la tradición oral de contar los hechos que habían ocurrido,  la recopilación de otros textos que conformaron el Antiguo Testamento.

Sin embargo y debido a las modificaciones que se hicieron con el paso del tiempo, la veracidad de la misma puede ser algo dudosa a nivel histórico para muchas personas. Sin embargo y para los creyentes, cada uno de sus escritos representa la verdad en la que creen.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *