Los estudiantes universitarios, especialmente los estudiantes universitarios en línea, tienen horarios llenos, clases, empleo y obligaciones familiares o sociales rápidamente llenan su calendario.
Los estudiantes universitarios cuidan menos su salud
Parece cruel agregar otra obligación a la lista, pero aquí hay una para considerar: el ejercicio y es que una evidencia científica muestra que el ejercicio regular proporciona importantes beneficios cognitivos que podrían hacer sus esfuerzos académicos un poco menos fuertes.
El ejercicio estimula el desarrollo de células cerebrales
Estudios recientes en humanos y animales muestran que el ejercicio aeróbico regular tiene efectos profundos en el cerebro.
Un estudio reciente sobre cómo el ejercicio podría conducir a un mejor cerebro, describe experimentos realizados en ratones en la Universidad de Illinois, ya que los ratones que corrían regularmente en una rueda tenían más neuronas-células del cerebro-que los que no lo hacían. Además, los ratones que corrían regularmente tenían conexiones más complejas entre las neuronas, lo que significaba que eran capaces de acceder a sus células cerebrales de manera más flexible.
Finalmente, los ratones que corrieron con regularidad mejoraron en las pruebas cognitivas, como completar un laberinto. Hay pruebas de que esta relación directa también existe en los seres humanos.
El ejercicio también ayuda a la memoria
El hipocampo es una estructura en el cerebro que controla la formación, la retención y el recuerdo de los acontecimientos y es que en la mayoría de los adultos, el hipocampo comienza a contraerse ligeramente a partir de finales de los veinte años, lo que lleva a la pérdida de la memoria con el tiempo.
Pero algunos estudios demuestran que el ejercicio frecuente evita esta contracción e incluso puede promover el rebrote.
Un grupo de personas de la tercera edad fue asignado al azar a un programa de estiramiento o un programa de caminata durante un año. Después de que el año terminó, los cerebros del grupo de estiramiento fueron escaneados y sus hipocampos se habían encogido de acuerdo con las expectativas normales.
En el grupo de caminar, sin embargo, el hipocampo había crecido. Para los estudiantes universitarios la implicación es clara: el ejercicio regular podría beneficiar a las partes del cerebro que les ayudan a recordar la información.
Estudios para mejorar la salud de los estudiantes
Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio mejora profundamente el estado de ánimo.
Un estudio de Duke de 1999 sobre los efectos del ejercicio sobre la depresión tuvo algunos participantes trabajando mientras que otros tomaron un medicamento antidepresivo bien conocido. Al final del estudio, el grupo de ejercicios mostró una mejora tanto en el estado de ánimo como el grupo de medicación.
Finalmente, hay que mencionar que ayuda a reducir el estrés
El estrés prolongado puede conducir a problemas de salud, como ataques cardíacos y problemas estomacales y es que el ejercicio ayuda a dormir mejor y a aliviar la ansiedad, incluso puede aliviar los efectos negativos del estrés en el cuerpo.
Escoge una actividad que te guste y suba tu ritmo cardíaco, ya sea hacer senderismo, correr o bailar y disfruta de todos los beneficios que te ofrece el poder realizar cualquier tipo de ejercicio o deporte.